top of page

El interface para la manipulación de la instalación está creado por Antonia Carrasco, a  partir del reciclaje de distintos tipos de madera utilizados en la creación de guitarras e instrumentos de cuerda similares.

Prácticamente cada componente es de un tipo de madera distinto. Ensamblado manualmente y creando esta forma que sugiere un instrumento musical.

La parte electrónica está creada por Tama, y consta de dos tipos de sensores; por un lado piezoeléctricos para medir la cantidad de presión que se ejerce sobre las teclas de formas negras y por otro lado sensores de presión que están dentro de tubos de pvc que se accionan al introducir el cilindro de madera.

Todos los datos que se recogen a través de estos sensores son procesados por 2 placas de arduino y enviados por USB a un ordenador.

Los datos enviados por las placas de arduino son leídos por un software, creado específicamente  para la instalación con Max 7. 

Este software lo que hace es convertir estos datos analógicos o digitales en señales de notas midi, controles midi y mensajes OSC. Estas señales son enviadas a otros software que finalizan y realizan el proceso deseado.

Los software comerciales utilizados son Resolume Arena 4, para el tratamiento grafico (procesado del glicht a tiempo real y warping de la salida grafica) y Ableton Live 9, para la creación y el tratamiento de audio (instrumentos musicales virtuales, lanzamiento y procesamiento de señales y espacialidad del sonido).

El hardware utilizado para la pieza consta de un ordenador macmini y un videoproyector de 3000 lúmenes. Los paneles donde se proyectan las imágenes son cartón pluma negro de 50 X 70 cm. de medida.

El funcionamiento de la instalación es sencillo, cuando te presentas ante ella puedes ver proyectado unas instrucciones a seguir.

Introduces el cilindro de madera por uno de los 4 orificios y se activará una imagen que se proyectará sobre los paneles negros.

También a la vez se activará un paisaje sonoro que podrás escuchar por los altavoces.

Ahora es el momento de manipular el contenido; cuando toques las teclas negras sonará un sonido distinto que se introducirá en el paisaje sonoro, cada una de las 7 teclas corresponde a 7 notas musicales distintas que sonarán diferentes según el orificio que hayas elegido.

A la vez que pulsas estas teclas para crear sonidos se modificará la imagen proyectada, creando diferentes glicht a tiempo real.

No existe un orden establecido para que aparezcan las imágenes, estas se lanzaran de manera aleatoria cada vez que introduzcas el cilindro en uno de los orificios.

Cuando quitas el cilindro se detiene todo y vuelve a salir las instrucciones de uso, a la espera de que se introduzca el cilindro de nuevo.

bottom of page